VIII ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS EN EL CAP I CASAL. 9 de octubre de 2011

Fecha de publicación: Oct 10, 2011 8:42:14 PM

Eran las cinco de la tarde (hora taurina por excelencia) y van haciendo su aparición por el lugar de concentración, los componentes de nuestra banda de música. Habían sido contratados para participar en el evento de esa tarde, para acompañar a una comparsa mora.

La parada comienza puntual, los comentarios que voy escuchando de algunos músicos, que han visto a algunas de las bandas participantes, me dicen que hay algunas que suenan muy bien, y que las marchas que escuchan son bonitas y llamativas.

Les digo que no se preocupen, que esas particiones se dedican a eso, entrada tras entrada por los diferentes pueblos donde se realizan, así que tienen buen repertorio y saben el material e instrumental de percusión que deben de llevar para que resulte espectacular, pero que no pasa nada, pues nosotros vamos a hacerlo lo mejor que podamos y quedaremos bien, y eso que es la primera vez que aparecemos por allí.

La verdad que ellos tenían un poco de respeto al acto en el que iban a participar por primera vez, una cosa es hacerlo (con todos los respetos por el pueblo), y otra en plan un poco más serio por el centro de Valencia y ante de la mirada de miles de curiosos.

Teníamos que interpretar un repertorio un poco novedoso para nosotros, así que estos últimos ensayos los dedicamos a la preparación de estas marchas, pero todavía seguían teniendo un algo dentro de ellos como si no fuesen a salir bien, yo les decía, tranquilos que ya veréis como somos capaces de montarlas y hacerlo bien. Y eso es lo que pasó, todo el mundo puso de su parte lo que estuvo a su alcance, colaborando e intentando quedar lo mejor posible. Los responsables de la comparsa nos felicitaron por nuestro buen hacer y comportamiento, quedando emplazados para el próximo año.

Tengo que deciros que el poco tiempo que llevo con vosotros, voy de sorpresa en sorpresa, auditorio de Casinos, Palau de la Música, y ayer Entrada Mora, y en todos ellos habéis sabido estar a la altura que el acto requería. Pero me gustaría, que este escalón que estamos tratando de subir, no fuese flor de un día y nos mentalicemos todos que con trabajo, dedicación, compromiso con el orden de nuestras prioridades y respeto mutuo entre todos, lo vamos a conseguir. Pensar que cualquier banda vecina( comarcal o de fuera), que lo haya conseguido, no ha sido por regalo de nadie, ni por un milagro, no, ni mucho menos, ha sido por el esfuerzo de las sucesivas juntas directivas, músicos, y padres, que desde hace años han estado haciendo todo aquello que nosotros hacemos ahora. Por descontado que hay que dar las gracias, a todos aquellos que han mantenido encendida la llama musical en nuestro pueblo, seguro que además, pasando momentos difíciles, y que sin su desinteresado esfuerzo, seguramente hoy no estaríamos escribiendo todo esto, así como a la ayuda que la corporación municipal está llevando a cabo, en estos días en los que tanto se habla de recortes presupuestarios.

Pero debemos de tener en cuenta, que este pequeño salto y plus de calidad que queremos conseguir, requiere un poco de esfuerzo e implicación en el proyecto por parte de todos, por descontado que yo el primero para dar ejemplo, sabiendo siempre donde estamos y a lo que jugamos. Debemos de ir corrigiendo todos aquellos errores, que sean o hayan sido obstáculos para el buen funcionamiento de la banda, y se que entre todos lo lograremos, veo y detecto que lo queréis conseguir, y yo también.

Lo mismo que sucedió en el concierto en el Palau, volvió a pasar ayer, no podéis imaginaros las caras de satisfacción y orgullo que se iban viendo en vuestras gentes cuando os veían desfilar, bien uniformados, llevando el paso y sonando bastante bien, así que el nombre de Tuéjar volvió a sonar y quedar a la altura que se merece, por esas bonitas y emblemáticas calles de nuestra ciudad.

Solamente me queda dar las gracias a los participantes por las ganas, implicación, entusiasmo y buen comportamiento que tuvisteis, por mi parte sabéis que tenéis un diez, y que todos, absolutamente todos, sois necesarios para este proyecto, desde el primero al último, de esta manera estoy seguro, que seguiremos por el buen camino que habéis marcado y los músicos y la banda lo ganarán.

El maestro. Serafín Martínez.