SANTA CECILIA Y NAVIDAD 2013. DÍAS PARA NO OLVIDAR. Por Serafín Martínez.

Fecha de publicación: Dec 27, 2013 12:42:17 AM

La verdad sea dicha, no quería realizar esta crónica, al ver la de Quique quedé muy satisfecho con cada una de sus palabras y frases, pero como la termina con mi nombre, me dio la sensación que el buen señor me pasaba el testigo, para que yo continuase lo que él, con tan buen criterio y acierto realizó.

Por supuesto todo lo que en ella nos cuenta es la pura realidad, si llegáis a conseguirlo (no tengo la menor duda), tenéis banda para años, saber que estos primeros dos, serán la llave que nos abra la puerta de ese presente y futuro esperanzador, para que la banda ocupe ese lugar que le corresponde, dentro del panorama musical por lo menos valenciano.

Solamente con ver las caras de satisfacción que tenían los padres en la puerta de su casa, al ver llegar a la banda a recoger a su hijo e incorporarse al pasacalle, ya se notaba se sentían satisfechos por todo el trabajo y sacrificio realizado hasta llegar a ese momento tan señalado, desde aquí les digo, que eso era el principio de muchos otros buenos momentos que todavía están por llegar.

Participar y colaborar en la actividad musical de un pueblo, es muy enriquecedor musicalmente, culturalmente y socialmente, pensar es la Sociedad más antigua de las que puedan existir en la población, las hay aparecen con fuerza, pero pasa un tiempo y se van apagando poco a poco, la vuestra es la que sigue siendo la continuadora de aquel grupo de amantes de la cultura y la música, que se juntaron allá por los primeros años del s. XX y estamos en el s. XXI y sigue estando tan viva como lo estaba entonces.

Además, recientes estudios, llevados a cabo por expertos en temas de educación en nuestra comunidad, nos han revelado que los estudiantes de música, son los que

en general mejores notas suelen sacar en Primaria y Secundaria, así que no les quita tiempo, muy al contrario lo ganan. Y en un pueblo como el nuestro, si uno se organiza, suele tener tiempo para participar y colaborar en las distintas actividades de las que se suelen realizar durante el año, (quintos, festeros, deportes) etc.

Poderlos ver, cuando ya iban todos juntos delante de la banda, en perfecta armonía y camaradería, con esos gestos, frases y risas que entre ellos se llevaban, ya era para disfrutarlo, así como al día siguiente, como se lo pasaron con el almuerzo que nos ofreció nuestra musa Verónica en su casa, así como cuando los ví a todos juntos, codo con codo, coger la imagen de Santa Cecilia en la puerta del musical para subirla a la misa, eran imágenes para enmarcarlas y no olvidarlas nunca.

De todo lo musical, que queréis os cuente que vosotros no sepáis. Por descontado siempre nos quedan detalles técnicos que mejorar (faltaría más), pero en su conjunto quiero deciros que para mí, dado el carácter y complejidad de las obras a interpretar, quizás sea el concierto más completo que hemos dado desde que yo estoy como responsable artístico de la misma. Las novedades y sorpresas, espero fuesen del agrado de una mayoría, muy bien Marcos con su primer pasodoble y mi amigo Miguel Angel Grau, quedó gratamente sorprendido por la sonoridad de la banda, así como con la interpretación de su pasodoble Fiesta en la Serranía.

Todo aquello que vamos diciendo y trabajando en los ensayos, cuando llega el momento lo vais consiguiendo. Es muy difícil en una banda no profesional y en constante formación como la nuestra, el llegar a conseguir en poco espacio de tiempo, mejorías notorias, pero siendo objetivo y un poco crítico constructivo, estoy muy contento con todo aquello que vamos consiguiendo, aunque me gustaría lo vieseis y notáseis vosotros mismos y el público que nos escucha.

El maestro, siempre pone de su parte lo mejor que tiene y sabe, para que aquello funciones, pero si no hay unos músicos implicados en el proyecto, una junta que se

preocupa y trabaja y unos padres participativos e ilusionados con aquellos objetivos marcados, nunca lograremos llevar la nave a buen puerto, si alguno de estos eslabones falla, la cadena se rompe, cosa que por ahora aquí no ocurre, en general estoy muy contento con el trabajo y esfuerzo por parte de todos.

Espero y deseo lo tengamos siempre presente y muy claro, que cada uno sepa cual es su sitio y responsabilidad, por supuesto yo el primero siempre dando ejemplo, exista diálogo, comprensión y respeto mutuo entre todos, con estos valores y lo que dijo el sr. Cura en la homilía de la misa de santa Cecilia, el presente y futuro de la Banda está asegurado.

Felicidades para el 2014, que lo pasemos y disfrutemos, con la misma ilusión cultural y musical, que este que estamos acabando. Serafín.