Añoranzas, vivencias y recuerdos (Bailén). Por Serafín Martínez Marz

Fecha de publicación: Jan 15, 2013 11:56:8 AM

Para todos vosotros, esa Marcha Militar ya forma parte y pertenece a vuestra historia y tradiciones. Que sería una “Rodá de Bandera“ sin escuchar esos acordes, llamadas y melodías de Bailén, seguramente faltaría algo en la fiesta .

También para mí es importante, siendo una de las primeras marchas que intentaba tocar en la banda de música de mi querido Alcublas. Que recuerdos me vinieron, cuando en uno de los primeros días con vuestra banda, descubro que esa marcha es muy apreciada por todo el pueblo, músicos y no músicos. Bajando hacia Valencia, en la soledad de una fría noche de invierno, comienzas a recordar aquella manera de preparar los ensayos para acudir a las fallas, cuando eras un niño como nuestros educandos, y aparece en los atriles “Bailén”. El maestro de aquellos años, siempre que pasábamos por la majestuosa calle de La Paz, para acudir a la ofrenda, no podía ser hacerlo con otra marcha que no fuera esta. Por eso comencé a disfrutarla como se merece, llegando a aprenderme de memoria las distintas partes de las que está compuesta la marcha.

Quizás por ello, siempre le he tenido un cariño especial a este compositor, además que ya en mi vida de músico profesional, al llegar a Toledo, tuve otras vivencias y anécdotas con el recuerdo de este compositor.

Por ese motivo, del poco material que tengo guardado, ese que os entregué, era uno de los que me decía algo, teniéndolo como oro en paño. Pero como amante de la historia y tradiciones que soy, reconocí que donde tendría más sentido que estuviese, debía de ser en vuestro archivo, para que no se pierda y se conserve como se merece.

También quería fuese un mensaje, para intentar empezar a tener en el archivo, una vitrina que guarde nuestros recuerdos más importantes, como por ejemplo los libros que estoy llevando, la marcha y todos aquellos documentos que tengan algo que ver con la vida de la banda. Se puede realizar de manera sencilla, con archivadores por años, donde se meta el contrato de la falla, con unas fotos y nombres de los que han participado, programas de los conciertos con sus correspondientes notas etc. Seguramente serán tres folios, pero multiplicado por los cien años de vida de la banda, ya tenemos material disponible, para cuando a cualquiera se le ocurra dentro de algunos años consultar la trayectoria de la banda. Por supuesto que con las tecnologías actuales, ya sabemos casi todo, pero no está de más el tenerlo en papel y controlado por si acaso.

Hay sociedades (Bandas), que han querido saber algo de su historia para realizar un trabajo, o un libro en una fecha señalada y no han tenido material para ello, porque la gente nos vamos marchando, pero lo escrito y bien guardado queda.

Gracias a la junta y músicos por el detalle que habéis tenido, quiere ello decir, que un sencillo y humilde recuerdo, ya va teniendo mucho valor para más de uno. Me gustaría ver un día, que tenemos un archivo activo y con vida. Como siempre os digo: “Es nuestro patrimonio y hay que cuidarlo y mimarlo”.