Fallas 2012 (por Alejandro Tello, saxo barítono)

Fecha de publicación: Mar 23, 2012 1:55:22 PM

Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà !!! … y arrancan las Fiestas Falleras 2012 para la Banda de Tuéjar. Este año repetimos con la Falla Avda. Burjassot - Joaquín Ballester i Reus.

Viernes 16

Primera quedada para almorzar en el Bar Boca Badat o Bar del Chiki (a partir de ahora Bar del Chiki). Bocatas completos y a buen precio. Calentamos los motores y … segunda quedada para comer, también en el Bar del Chiki (muy cercano a la Falla). Se alarga el tema hasta media tarde, donde hay que dar el primer pateo musical hasta el Centro, para la correspondiente recogida del premio infantil. Empieza el espectáculo musical, vamos con pasodobles y volvemos con charanga.

Sábado 17

A las 8 pan, vino y bizcocho … y primera diana. Después almuerzo fallero de hermandad musical. Nos acompaña el maestro Serafín … y con el bocao en la boca acudimos a las 10 al Casal para la segunda recogida de premios, esta vez para las grandes. Nueva incursión musical al Centro. Arrancamos el pasacalle con El Plomet y posteriormente, vamos interpretando distintos pasodobles de solera para escoger con los que desfilaríamos en la Ofrenda de la tarde. Cuando volvemos, tenemos el tiempo justo para echarnos un par de cervezas y enseguida preparar el morro para el pasacalle del mediodía. Poco a poco se van incorporando a la banda más músicos … hay quien tiene algún problema con las arrancás, aunque cuando cogen fuerza no hay quien los pare.

Por la tarde, primera Ofrenda con nuestra Falla … desfile con bandera incluida, guardando la fila e intentando llevar el paso (esto último mejor lo dejamos para otro año). El cansancio empieza y lo único que nos mantiene en su sitio es un traguico de melis … desfilamos con buenos pasodobles, del que destaca, para esta ocasión, el de Morenito de Valencia del maestro Portolés, con el que recorremos los últimos metros antes de cambiar al tradicional Valencia para entrar a la plaza de la Virgen.

Domingo 18

A las 8 Pi-no-cho … y segunda diana. Luego, nueva quedada musical para almorzar en el Bar del Chiki … por cierto, terminamos el almuerzo con cava (muchas gracias, maestro). Los bocatas, en general, muy ricos (alguna excepción, como la sepia que hay quien tuvo que echar mano de un hachuz para partirla) … y barato, muy barato.

Las cosas como son, pero lo mejor de las Fallas (después de los infinitos raticos musicales) son las quedadas … y este año ha habido unas cuantas (para almorzar o comer o cenar … o para todo junto, almuerzocomidacena). Tiempo para la convivencia, risas y anécdotas ... que no se paga ni con todo el oro del mundo.

A mediodía nuevo pasacalle. Pese al cansancio que empieza a acumularse, los músicos aguantan como unos fieras, … otro traguico de melis y masaje a los pies. Por motivos ajenos a nuestra voluntad (tema horario, mismamente) debe abandonar un pequeño grupo a modo de avanzadilla y acudir al compromiso que tenemos con la Falla General Barroso … el resto corriendo acude con el metro poco después. Salimos en la segunda Ofrenda … pateo monumental hasta la plaza de la Virgen, en esta ocasión los últimos metros los hacemos a ritmo del pasodoble Ragón Falez.

Llegados a este punto, aparece otro nuevo enemigo … ¡las rozaduras! … pasamos de la melis al Natusán en un pis pas … y volvemos al ataque … ¡no hay dolor! … ¡quién dijo miedo!

Como el día no estaba suficientemente cargado, una vez terminada la Ofrenda … corremos a nuestra Falla para tocar en la Cabalgata de Disfraces. Aquí todo charanga … y para terminar, maravillosa sentada en la puerta del Casal, interpretando la célebre Suite “Los días de la Semana” … en esta ocasión actúa como gran maestro de ceremonia nuestro amigo Quique.

Lunes 19 San José

A las 8 te corto el mocho … y última diana … almuerzo incluido. Sigue la convivencia.

A continuación misa y pasacalle. Se toca el himno de la Falla cuando se pone el banderín al estandarte … emoción y lágrimas.

Por la noche, cena de despedida en el Bar del Chiki o … de Tuéjar, ya que había pleno de tuejanos (parte de la Corporación Municipal incluida). Tapa especial para la noche de la Cremá: carne de pollo … de ahí al Casal a ritmo de charanga, recogida de falleros y poco después … calorcica a la orilla del sagato.

Para terminar la Fiesta, a las tantas y cansadicos como burros, aunque felices porque todo ha ido bien, muy contentos con la Falla y esperando volver otro año … se brinda con cava, obsequio fallero … besos y abrazos de despedida y … aquí acaba este cuento maravillento que entra por la viña y sale por el güerto.

Podéis ver más fotos en la sección de ÁLBUMES DE FOTOS.