Actividades que se están realizando en la Escuela de Música en Tuéjar

Fecha de publicación: Apr 25, 2013 1:20:52 PM

ESCUELA DE MÚSICA DEL ALTO TURIA

La escuela de música del Alto Turia la forman 4 pueblos: Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar y Chelva. Cada población tiene un local con aulas preparadas para la enseñanza musical. Los niños que aprenden música en esta escuela, en un futuro, tocarán en las bandas de sus pueblos. Los profesores de la escuela se desplazan de una población a otra para dar clases de música a sus alumnos. En la actualidad, en la escuela de música del Alto Turia se califican dos asignaturas: lenguaje musical e instrumento principal pero, la formación de los músicos se amplía con dos programas adicionales que se están realizando.

PRIMER PROGRAMA ADICIONAL DE ENSEÑANZA MUSICAL EN TUÉJAR. LAS DOS BANDAS ESCOLARES

La idea y los objetivos de este programa es que la música -y más la música de banda- es un colectivo. Por lo tanto, los alumnos deben aprender a tocar todos juntos porque es muy importante y se tiene que tocar juntos desde que son niños. Esto les ayudará a que cuando pasen a tocar a la banda juvenil y a la banda sinfónica se acoplen con mayor facilidad y sea para ellos todo más fácil.

Los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de lenguaje musical forman una banda escolar que es la más joven que hay en Tuéjar. Actualmente la componen 12 niños. Algunos de ellos ya están en la juvenil. La segunda banda escolar la integran músicos que ya están en la banda juvenil y se están preparando para la banda sinfónica. Son los alumnos de los cursos de 5º y 6º de lenguaje musical aunque se pueden incorporar alumnos de la banda de los más “pequeños” y otros antiguos alumnos. Está banda está formada por más de 15 niños. Como todos ellos tocan en la banda juvenil, el repertorio que se lleva a cabo es bastante diferente al que interpretan con Alberto puesto que los niños de esta banda tocan música pop arreglada para los instrumentos que la componen.

Las dos bandas saldrán a demostrar los conocimientos aprendidos durante este año en la audición de final de curso que será a finales de mayo o principios de junio.

EL SEGUNDO PROGRAMA ADICIONAL DE ENSEÑANZA MUSICAL EN TUÉJAR. PERCUTUÉJAR

Percutuéjar es un grupo de percusión formado para realizar conciertos y mejorar la formación de los alumnos de percusión de la escuela de Tuéjar. La percusión son más de mil instrumentos que pueden hacer todas las partes musicales: con un xilófono puedes hacer melodías, con un vibráfono puedes hacer armonías, con la batería puedes hacer ritmos, con los timbales o la marimba, una línea de bajo, etc. Por lo tanto, se creó en Chelva hace dos años el grupo de percusión obteniendo unos resultados muy buenos. Al curso siguiente, además de Chelva se realizó en Titaguas y, durante este curso, se ha conseguido que Percutuéjar sea una realidad.

El programa de Percutuéjar ha conseguido todos los educativos que pretendía. No sólo los alumnos han aprendido a tocar mejor y en colectivo sino que se ha podido participar en el II Encuentro de Percusión que se celebró el día 20 de abril en la escuela de música del Círculo Católico de Torrent.

Los alumnos de Tuéjar se desplazaron a Torrent para demostrar todo lo aprendido y enseñado durante un año. El II Encuentro de escuelas de percusión comenzó a las 11 con una master class de batería que la hizo el profesor Ximo Sayas donde participaron alumnos de Tuéjar como de Torrent. La jornada siguió con un breve almuerzo y, a las 12.30, se comenzó con el concierto de los dos grupos de percusión participantes. El grupo invitado, que era PercuTuéjar, comenzó a tocar en primer lugar y gustó mucho. Después siguió el grupo de Torrent que también tocaron piezas espectaculares. Para finalizar el concierto tocaron los dos grupos juntos en un espectacular tema con ritmo de batucada; “Yo te quiero dar” de la Mosca Ts Ts. En definitiva, son momentos donde la escuela de música del Alto Turia y, en concreto, la sección de Tuéjar está llevando a cabo un trabajo muy bueno que con el esfuerzo y la paciencia de todos se debe seguir mejorando año tras año.