Celebramos San Antón (por Serafín, nuestro director)

Fecha de publicación: Jan 28, 2013 7:43:21 PM

Como ya va siendo costumbre en todos nuestros eventos, antes que se apaguen las brasas, voy a realizar un breve resumen, de lo que fue nuestra celebración de San Antón, en la banda de música del Centro Artístico y Cultural de Tuéjar.

Para ese día teníamos programado el ensayo de la banda juvenil a las 16.30h., a las 18h ensayo de madera, y a las 19h ensayo general.

Cuando aparezco por el musical a las 17.30h, ya me veo en la puerta la hoguera preparada para ser encendida, me pareció un trabajo de buenos maestros artesanos, por lo bien construida que estaba. Alberto se encontraba con nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, en pleno trabajo didáctico. Sin descanso nos ponemos en marcha toda la madera, hasta que a las 19h, comenzamos el ensayo general con bastante afluencia de músicos, terminando casi a las 21h. Lo comento porque hubo músicos que no pararon en toda la tarde, y todavía les quedaron fuerzas, para seguir con la charanga en el mercado hasta bien entrada la madrugada. Eso es afición, y de la buena.

Al bajar del local, ya se encontraba la hoguera en todo su apogeo, como broma les dije a los músicos que si algún papel no nos gustaba era la hora de quemarlo, pero son tan buenos que se los guardaron todos. Allí estaba toda la junta directiva trabajando para que no faltase ni el más mínimo detalle. Siempre os digo, que si el equipo funciona es porque todos realizan bien su trabajo, y más en estos tiempos donde casi nadie quiere mojarse por nada. El maestro trabajando en el ensayo todo lo relacionado con el tema artístico, los músicos acudiendo y disfrutando con lo que están haciendo, y la directiva con todo lo que lleva el apartado social, y trabajando en bien de la sociedad, sin esperar nunca nada a cambio.

El buen ambiente reinante ya se respiraba junto con el humo procedente de la hoguera, preparándonos para dar buena cuenta de lo que por allí se veía, una cena típica vuestra, que yo, de verdad no conocía, sorprendiéndome la buena organización y los manjares serranos, que iban haciendo su aparición por la mesa. No faltó de nada, así que muchas gracias a todos/as que se preocuparon aportando su tiempo y esfuerzo, para que aquello fuese un éxito (eso también es hacer banda).

Yo pensaba,(nuevo en la plaza), que después de la consabida tertulia cafetera, sacarían un rato los instrumentos, disfrutarían con sus buenas armonías charangueras y a casa, pero para mi sorpresa, los veo que se preparan para salir a la calle y en pasacalle, desplazarse a la hoguera que había en la plaza del mercado.

Siempre acostumbrado a ir delante de la banda, no sueles pensar en otra cosa que no sea algo relacionado con la música que está sonando, para tratar de corregir e ir mejorando, pero esa noche, iba de acompañante como uno más del público detrás de los músicos, y es cuando comencé a ver y analizar, viéndolos en formación e interpretando un bonito pasodoble, lo mucho que esos músicos mayores, (que allí iban tocando), habían y estaban haciendo por la música de Tuéjar.

Lo primero, habían sabido aguantar el tirón, quizás en momentos delicados, y sin casi educandos para que aquello continuase. Lo segundo, estaban enseñando el camino a seguir a los músicos más jóvenes, para que todo lo que ellos habían realizado, tenga una continuidad y no se pierda nunca. Estoy completamente seguro, que tanto los unos como los otros, estarán muy contentos de ver lo que está pasando en la actualidad, por lo que a mí respecta, voy a seguir en esa línea que estamos llevando, veréis como entre todos lo vamos a conseguir, y llevaremos a la banda lo más alto que podamos, engrandeciéndola en todos sus aspectos, en lo social, cultural y musical. Hay que hacer honor al nombre que tenemos, allí está reflejado todo: “Centro Artístico y Cultural”.

Llegamos a la plaza y los sanantoneros nos recibieron como se merece, ofreciéndonos todo su buen repertorio artístico repostero sangriero, y nuestros músicos volvieron a hacer gala una vez más, de su buen saber y hacer, desplegando todo su abanico musical que la ocasión merecía. Hasta yo me animé a coger los platos, e intentar colaborar como otro más de ellos, aunque debo de reconocer que ese repertorio, lo dominan mucho mejor que yo, pero con un poco de tiempo y paciencia, seguro que iré mejorando y aprendiendo.

Sirva este pequeño resumen, como homenaje de admiración, respeto y gratitud, a todos los músicos mayores de nuestra banda, por haber sabido mantener esa hoguera musical, siempre encendida.

Gracias a todos/as por el buen día que pasamos juntos, San Antón se lo merece, que la fiesta y la tradición continúe en nuestros pueblos.