OLGA LLOVERA

Entrevista a Olga LLovera. Tesorera de la Banda de Tuéjar.

SEPTIEMBRE 2006.

“Hay que hacer piña desde dentro y que la gente lo perciba desde fuera”

Formación, experiencia e ilusión le sobran para asumir la función de tesorera de la Junta que se acaba de formar. Es una manera de acercarse un poco más a la Banda a la que siempre ha estado vinculada: su abuelo Blas fue un músico entrañable, su padre y sus coplas son por todos conocidos y, si no tenía bastante, tiene a un músico en casa.

¿Cómo está la banda a nivel económico?

Pues en estos momentos está bien porque nos acaban de ingresar la subvención del Ayuntamiento y tenemos pendientes tres subvenciones más: la de la Escuela de Educandos, que ya está concedida, la del Retrobem y la de los instrumentos. De todos modos, en verano siempre se relaja todo mucho, ahora viene lo peor......

Pero se notarán los gastos por la celebración del Centenario…

Sí porque se prevé hacer muchas cosas y todo vale lo suyo, aunque de momento lo podamos asumir. Además los comercios y empresas están colaborando mucho, así como el ayuntamiento, los jubilados y las amas de casa y en ese sentido no nos podemos quejar porque el pueblo se está volcando con su banda. También tenemos el apoyo de los socios que es muy importante, aunque es una cuota pequeña pero ayuda.

Sí pero lo cierto es que siendo una cuota de 8 euros anuales sorprende que sólo sean 200 socios.

La verdad es que sí porque individualmente es una cuota irrisoria . Sin embargo, si hacemos números con los datos que acabas de nombrar, verás que el total no es demasiado. Estamos intentando animar a la gente para que se asocie. Es cuestión de que todos nos movamos. De decirlo, de insistir. Pero la gente colabora, le gusta, está muy valorada la banda en el pueblo.

¿Cómo está la Junta a nivel interno?

Yo creo que hay un buen equipo de trabajo. Todo el mundo se preocupa un montón, estamos todos al 100%. Estamos muy implicados y vamos a hacer muchas cosas. Cosas que a lo mejor no se ven. Todo el tema de los socios y músicos, por ejemplo, lo estamos informatizando, estamos creando bases de datos nuevas,.... adaptando un poco todo a los tiempos que corren.

¿Qué partidas de gastos pesan más?

En general, todas las relacionadas con enseñanzas, reparaciones y compras de nuevos instrumentos. El que no está metido dentro no se puede ni imaginar lo que cuesta cualquier instrumento. Para una banda es una verdadera fortuna.Esto fue una de las cosas que más me sorprendió cuando eché el primer vistazo a la contabilidad.

¿Hay previsto algo para recaudar más dinero?

En principio subsistimos con las subvenciones y las cuotas de los socios. Pero cuestión de todos el moverse y buscar participaciones fuera de lo habitual, aunque para eso todos tienen que estar dispuestos .

¿Ves motivada a la gente de la banda?

No sabría decirte porque no estoy dentro hasta ese nivel, pero por lo que se comenta hace falta un poco más . Pienso que es una cosa que no surge siempre espontáneamente, que se ha de incentivar, hacer un poco de marketing. Se tiene que lograr que los músicos están contentos, que se cree un grupo unido porque eso se transmite; la gente lo ve y se siente con ganas de formar parte de la banda. Se trata de dar un imagen positiva. Hay que hacer piña desde dentro y que la gente lo perciba desde fuera. Es como cualquier organización que quiere que lo que haya dentro se refleje en el exterior.

Pero muchas veces la manera de incentivar es haciendo viajes, cenas, … y eso tiene un coste, ¿la banda lo puede asumir?

Se hizo lo de Marina D’Or y no supuso ningún descalabro económico, aunque también hay que decir que cada músico y acompañante pagó su plaza. Se pueden hacer cosas intermedias que no sean muy costosas ni para el músico ni para la sociedad musical. Hay muchas maneras de fomentar el grupo y crear relaciones. El músico no puede encontrar en la banda sólo obligaciones porque su participación es desinteresada entonces tiene que haber algo a cambio.

¿Y el papel de la Junta en esta motivación?

Es importante pero si tienen apoyo por parte del músico. No te tienes que ver como músico individual , te tienes que considerar como banda. A partir de ahí cualquier iniciativa de la junta siempre será bien respaldada.

¿Y cómo debe ser el compromiso?

Yo creo que cuando uno se hace músico ya sabe donde se mete. Tú debes saber que en fiestas, por ejemplo, cuando la gente va arreglada tú vas a estar con tu traje pasando calor, madrugones…Considero que el compromiso debe de ser de casi el 50% de tu tiempo libre. Si estás, estás. Yo creo que los que lleváis ya tiempo lo sabéis, pero la gente que lleva poco tiempo, como es lógico, no lo tiene tan claro . También hay que estar pendientes de los que entran, de acogerlos, de que se sientan parte, …

¿Cuál crees que debe ser la parte académica y cual la de diversión para que funcione correctamente?

Yo creo que pueden ir a la par. No tienes que programar mitad de tiempo juerga, mitad de tiempo ensayo. Tal vez ensayando te lo pasas bien o incluso yendo a una procesión. Tienes que estar porque te gusta, porque lo sientes y porque estás con un grupo de amigos. Hay que aprovecharse del “buen rollo” que hay.

¿Cómo surgió la idea de formar parte de la Directiva?

Pues era el cambio de Junta, faltaba gente y en principio iba a ser sólo Carlos. El caso es que por otros motivos este año él no iba a poder estar muy disponible, y me propuso que ocupase yo el cargo. Al final, aquí estamos los dos metidos.

¿Te ves aquí por tiempo?

Sí, de momento los cuatro años que marcan el cambio de junta…luego hay que dejar paso a otros , hay que renovarse siempre. Yo ahora lo hago con todo el gusto del mundo y creo que estos años se van a pasar rápidos.

Y, ¿qué tal es la vida con un músico?

De viuda, cuando más fiestas hay menos ves a tu pareja. Alguna vez lo he comentado con otras novias o esposas de otros músicos. Bromas aparte, yo desde que iba con él sabía que era músico. Me parecería una postura egoísta que yo le hiciera elegir, sobre todo si a la persona le gusta.

¿Ves el momento en el que Carlos pueda dejarse la banda?

No lo veo. Yo os veo a todos mayores y en la banda.