EXCURSIÓN A ALCOY. MOROS Y CRISTIANOS. ABRIL 2012.

Fecha de publicación: Apr 23, 2012 7:0:22 PM

La Trilogía de la fiesta de Moros y Cristianos, es el conjunto de actos donde la ciudad de Alcoy, conmemora anualmente una gesta de la Reconquista y la especial protección que le dio San Jorge en el año 1276.

Entre todos los actos programados, quizás el de mayor esplendor, ya sea por los lujosos trajes, coreografías y Músicas, sean las Entradas, programadas para el día 22 de Abril. Este fue el motivo principal, por el que la junta directiva de la banda de música de Tuéjar, con su presidenta a la cabeza, se pusiesen manos a la obra para preparar una salida a ver las majestuosas, fantasiosas, llamativas y espectaculares entradas alcoyanas. Además que algunos de nuestros músicos participaron con la banda del Campello (Alicante), en el acompañamiento de la Capitanía Mora, que este año les correspondía a los Berberiscos.

De ir con algunos coches, se pasó a un desplazamiento masivo en autobús, y tengo que resaltar que fue todo un éxito, tanto en la preparación, como en el desarrollo de la planificación del día. Allí estaba todo previsto, horarios, lugar de bajada y concentración, el que quiso tener silla dispuso de ella, el que se fue por libre tenía su plano y localización del recorrido de la entrada, etc. Nada se dejó a la improvisación, con deciros que todo el mundo vimos casi todo, y antes de la hora acordada para la vuelta, (previo pequeño remojón), ya estábamos todos esperando al autobús y sin ningún percance, es todo un éxito. Así que felicito a los organizadores, por todas las gestiones realizadas para que los asistentes lográsemos pasar un día inolvidable.

He querido haceros una pequeña introducción de la fiesta, pues como me preguntó un músico nuestro allí viendo el desfile: “no me digas que tú te conoces y sabes de estas comparsas y demás”, pues sí, ya os iré contando como supe algo sobre todo este mundillo, pero lo dejo para otra ocasión.

Ahora quiero comentaros algunos detalles sobre la música que se interpreta en estas entradas, pues como músicos que somos, a nosotros lo que nos interesaba era el ver y escuchar las marchas que allí se tocaban. Deciros que como pudimos observar, las bandas participantes, en su inmensa mayoría eran de su comarca, quiere ello decir, que son los que más y mejor están identificadas con esa música (para mí, es la verdad), además de por los gastos en desplazamientos, etc, también que las composiciones que escuchamos, no son aquellas que nosotros estamos más acostumbrados a interpretar en nuestras actuaciones. En la actualidad, los compositores de aquella zona, están buscando otras, llamemos alternativas a lo tradicional y conservador. Resumiendo diremos, que trabajan para encontrar mayores contrastes tímbricos y riqueza tanto armónica como rítmica. Son la vanguardia musical de la fiesta y hay que admitirlo y aplaudirlo.

El número de sus componentes vimos que era muy elevado, para las entradas se precisa de bandas muy completas, sobre todo en la parte grave de los metales y percusión (muy importante para llevar su ritmo y no perderlo). Por ello también tengo que deciros, que estas por lo general grandes y buenas composiciones, son interpretadas en muy contadas ocasiones. La formación de la banda, también es otro apartado interesante a destacar, pues tratan de ir colocando los instrumentos graves de forma que lo escuchen todos desde dentro de la banda, pensar que estamos hablando de formaciones de cien, ciento diez y ciento veinte músicos.

En la recuperación de los instrumentos de nuestro folklore, también están siendo pioneros. Pensar que por ejemplo el Tabal y la Dulzaina hasta hace unos pocos años estuvieron casi en desuso, quedaban muy pocos, y por lo que vimos ayer, la mayoría de bandas los llevan incorporados en su formación, y en las composiciones tienen un papel importante, haciendo que esa sonoridad llene más el colorido de la banda. Hasta se pudo ver algún instrumento más antiguo.

La incorporación de los grupos de la misma comparsa, con toda clase de pequeños instrumentos de percusión, también resulta toda una sorpresa. Allí aparecen con mazas, palos, panderetas, claves, crótalos, cascabeles, etc, haciendo las delicias de todos los observadores, dando un mayor realce, sobre todo a los ritmos orientales.

Pienso que con estos pequeños detalles nos podemos hacer una idea de lo que la música significa para esta fiesta. Sin ella faltaría lo más importante, y la Asociación San Jorge de Alcoy bien que lo sabe. Por ello tratan de cuidar hasta los pequeños detalles al máximo, tratando que la música sea parte importante de su Trilogía Festiva.

Se han preocupado hasta de convocar un concurso de Marchas que lleva su nombre.

Para finalizar deciros, que disfrutamos y aplaudimos mucho, al ver pasar delante de nosotros a músicos de nuestra banda, integrados en la banda de música del Campello, colaborando y disfrutando como unos más de ellos, lo bien que les sentaba la “Chilaba” (por cierto no se cuando les tomarían las medidas). Y seguro que todos estábamos pensando lo bien que lo pasaríamos, si en un futuro (se que es difícil, pero no imposible), la que desfilase delante de nosotros fuese el Centro Artístico y Cultural de Tuéjar, pensar que ya lo hicimos en el desfile del 9 de Octubre en Valencia, por qué no hacerlo en algún pueblo de Alicante, aunque de momento no sea Alcoy. Llegará el día que lo conseguiremos, mimbres para ello los hay.

Si yo nunca he olvidado aquella primera vez de hace ya muchos años, que desfile por la famosa calle de San Nicolás, estoy seguro que los que lo hicieron ayer, tampoco lo olvidarán jamás.

Gracias a todos por el buen comportamiento y saber estar, mi familia y yo estamos muy agradecidos por todos los buenos momentos que disfrutamos juntos.

Serafín Martínez Marz