IX ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA CIUDAD DE VALENCIA (Por Serafín Martínez)

Fecha de publicación: Oct 18, 2012 10:23:26 PM

9 de Octubre de 2012 a las 17h. Calles de La Paz, San Vicente y Pl. del Ayuntamiento.

La banda de Música del Centro Artístico y Cultural de Tuéjar, acompañando a las escuadras moras de los “ALGEROF y OMEYAS “interpreta las marchas : Sixco, El President, Moros Españoles, Éxodo y Chimo.

Por segundo año consecutivo, nos vemos desfilando por esas calles tan emblemáticas de nuestra capital. Siendo un motivo de satisfacción, que los responsables de esa asociación cultural, cuenten con nosotros para participar en tan majestuosa y brillante entrada, la cual año tras año, va cogiendo más fuerza y esplendor, dentro de los actos programados con motivo del día de la Comunidad Valenciana.

Si nos han vuelto a llamar, ha sido porque en la anterior entrada, quedaron muy contentos con nuestra actuación. Quiere ello decir que vamos trabajando bien. Siempre os digo, que cuando se sale a la calle a tocar, debemos de hacerlo lo mejor que podamos. Y estoy muy contento al observar que lo vamos consiguiendo, el ver a toda la banda bien uniformada, llevando el paso, y controlando las líneas y distancias, ya es todo un éxito. Si añadimos que ya teníamos la experiencia del año pasado, y las marchas mejor sabidas, el resultado no puede ser más satisfactorio. Quedando emplazados para la siguiente entrada por parte de nuestros algerof y omeyas. No podéis imaginaros la cantidad de gente conocida que me ha dicho que nos vieron, por descontado muchos de ellos relacionados con el mundo de las bandas. Con todos los que he hablado me han comentado lo mismo, que muy bien la banda y a seguir trabajando, no nos salíamos del guión establecido y éramos unos más, y por lo que se podía ver, bien avenidos.

Hacer un repaso mental de todos los actos que hemos realizado durante el curso académico pasado. Lo comento porque para mí, ya es el primero que repito junto a vosotros, recordar que el día seis de octubre, estábamos realizando un concierto en Albalat del Tarongers. Por descontado que para una banda de nuestra categoría, tanto musical como social, cuesta mucho trabajo y esfuerzo estar presente en cada uno de los actos programados, siempre hay alguien a quien le suele coincidir con otras actividades y prioridades, y por descontado su trabajo habitual. Pero con un poco de buena voluntad y ganas de participar y colaborar, se consigue.

Perdonar sea tan pesado, pero si queremos ir progresando, mejorando y parecernos a una banda tipo la de Albuixec, (por tenerla más cercana en el recuerdo), esta es la fórmula mágica, no hay otra. Colaboración, entrega, trabajo y un poco de responsabilidad y respeto mutuo en los ensayos. Y a cambio se va viendo y notando la mejoría, el crecimiento, saber estar de nuestros músicos, disfrutar con lo que estamos haciendo, y todo aquello que sea positivo para los educandos, la banda y la sociedad. Eso sí, siempre haciendo cada uno lo que pueda y hasta donde se quiera involucrar, pero no esperando nada de nadie. Como dice aquel, cada uno es cada cual. Lo hace porque disfruta y punto.

Supongo que alguien pensará en comparaciones y cosas por el estilo, pero yo os digo, que no es tan difícil ni imposible de realizar. Hay que saber donde estamos y tener los pies en el suelo, pero si yo lo viese imposible, sería el primero en decirlo, pero muy al contrario sé que podemos, así como una mayoría de los músicos que seguro están pensando lo mismo que yo.

Si nos vamos situando y centrando en todo aquello que vamos realizando, tendremos mucho camino recorrido. Pero eso sí, siempre que uno sale a la calle y lleva un instrumento delante de él, lo primero que debe de saber es que no actúa solo, que pertenece a un grupo, se debe de acoplar y amoldar a todo lo que allí va sucediendo, que no es otra cosa que intentar pasarlo bien, pero haciendo música. Ya sea en carnavales, toros, pasacalles, procesiones, charangas y conciertos. Si todo esto no lo tenemos claro, la mejoría no se producirá. Nunca llueve a gusto de todos, pero tengo la seguridad que una inmensa mayoría lo está analizando y procesando. No hay que ser muy inteligente para detectarlo. Lo siento, pero escribo aquello que pienso.

Espero disfrutarais lo mismo que lo hice yo, fue una tarde muy bonita y lucidora para todos, y seguro al año que viene lo pasamos mejor. Con vosotros se puede.

Más fotos AQUÍ