OTOÑO MUSICAL EN TUÉJAR (Por Serafín Martínez)

Fecha de publicación: Sep 26, 2012 10:11:49 PM

Siguiendo con nuestra programación musical, el pasado domingo tuvimos la suerte de contar con la visita de la banda de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech.

Amaneció una mañana radiante, parecía como si el verano no nos quisiese abandonar, prueba de ello lo tenemos en el incendio que se declaró por la tarde en otro pueblo de nuestra Serranía : “Chulilla”. Bueno a nuestra música y a seguir.

Con puntualidad inglesa, aparecieron los autobuses de nuestros invitados, y sin almorzar se lanzaron a realizar una prueba acústica en el auditorio. De allí ya se desplazaron a la plaza para dar comienzo al pasacalle. Así que cuando aparecimos nosotros de recoger a nuestra “querida musa”, ya se encontraban en perfecta formación, con su director al frente esperándonos para comenzar.

A los acordes del famoso pasodoble “Xabia”, y con uniformidad de concierto ( negro completo), nuestros colegas de la banda de Albuixech, se encaminaron por la calle Larga en busca del auditorio. A una prudencial distancia, y a la majestuosa y siempre elegante melodía del pasodoble “El Alcázar Nuevo”, le seguimos la banda del Centro Artístico y Musical de Tuéjar. Deciros que nosotros también fuimos puntuales, tuvimos que esperar unos segundos para que el reloj de la torre, terminase de tocar las campanadas de las doce horas.

Cuando llegamos a las puertas del auditorio, mientras los músicos de la banda de Albuixech se iban colocando y preparando para comenzar su actuación, yo me marché al coche a recoger las partituras. Y aquí es donde me ocurre la anécdota que voy a contaros, para que veamos como está la situación actual y la actuación de algunas de nuestras jóvenes promesas.

Por la carretera venía un chaval con su bici, unos metros antes de llegar a mi altura, una señora mayor le dice:

--- Pero, ¡que a que hora es el concierto!.

--- No lo sé (contestación del chico)

Entonces ya intervengo yo:

--- Pero, ¿que no vas a venir al concierto?.

Contestación del chaval:

--- Pues no.

Pero ¿Por qué no?, le pregunto yo.

--- Porque me aburro.

Esa fue la contestación que recibí de un educando de nuestra banda juvenil. Ya podéis imaginaros todo lo que por mi cabeza iba pasando hasta que llegue nuevamente a las puertas del auditorio. Toda la ilusión del mundo puesta al servicio de la cultura musical, que ese domingo disfrutásemos todos, y te encuentras con esto, ya no sabía si tirarme al tren, o al río. Al entrar y ver el ambiente que allí se respiraba, ya me olvidé por completo del tema, tenía otras cosas mas importantes en las que pensar.

Quizás no debiera de haberlo contado, pero esta es la triste realidad de lo que se nos viene encima. Lo único, que esperemos sean los menos, aquellos que piensen y actúen así. Por el contrario, el día anterior, un músico de la banda me presentó a un futuro educando, que todo en él era ilusión, ganas, y querer participar. No hay más remedio que continuar con el mensaje positivo, seguir trabajando y disfrutando, por lo menos, todos aquellos soñadores e idealistas, que vivimos con la ilusión y esperanza de lograr un futuro mejor para todos..

Ya metidos en el concierto, de verdad os digo que a mí me encantó, el poder tener la suerte de escuchar a una señora banda en nuestro auditorio, ya es una gozada. Bien trabajada, dirigida, con un bonito y agradable repertorio, y unos músicos con un nivel muy alto. Como ya dije en el escenario, debemos de ir copiando y admirando, todo aquello que estas visitas nos ofrecen, y ver que si ellos lo han conseguido con trabajo e ilusión, nosotros, aunque con mucho más empeño, esfuerzo, entusiasmo y dedicación, también lo podemos llegar a conseguir. Por supuesto que este es mi pensamiento y objetivo a cumplir, quiero que sepáis todos, que yo lo voy a seguir intentando, por mi parte no va a quedar.

Solamente me queda dar las gracias a la Sociedad Musical Eslava de Albuixech, directiva, músicos y director, por la mañana musical que nos ofrecieron. Así como al Ayuntamiento, socios, directiva y músicos de Tuéjar, por su aportación e implicación, en el proyecto cultural y musical en el que todos estamos colaborando. Toda la banda se merece un diez. Este es el camino a seguir y en el que andamos.