Les Bandas a les Arts (Por Serafín Martínez)

Fecha de publicación: May 07, 2013 11:28:35 AM

-Artículo extradido de la web de las Alcublas-

El pasado 20 de abril tuvo lugar un interesante concierto en el Palau de les Arts de València, protagonizado por Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria y la Banda Sinfónica Unió Musical de Lliria.

PROGRAMA

Primera parte.

Y las sonrisas fueron seis. P. S. Juan Vicente Mas Quiles.

La espada de fuego. M. S. José Ignacio Blesa Lull.

Aspectes (de dos tradicions llirianes)

B) La romería a Sant Vicent. José Alamá Gil.

Aida, Marcha triunfal. Giusseppe Verdi.

Tannhäuser. Richard Wagner.

Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria.

Miguel Moreno Guna. Director.

Segunda parte.

Las Arenas. (Pasodoble) Manuel Morales Martínez.

La Valquiria. Cabalgata. Richard Wagner.

Hoja de álbum. Richard Wagner.

El ocaso de los dioses. Richard Wagner.

Rienzi. Obertura. Richard Wagner.

Himne de la C. Valenciana. José Serrano.

Banda Sinfónica Unió Musical de Lliria

Enrique Artiga Francés. Director.

Notas al Programa:Con estas dos grandes formaciones musicales, nos presentó el mantenedor del acto, el segundo ciclo de Les Bandes a les Arts. La verdad que para dar comienzo, no estaba mejor elegido el cartel. Dos de las mejores bandas sinfónicas de la Comunidad Valenciana, que es como decir del mundo, preparadas para llenar ese magnífico auditorio con sus bellos sonidos musicales, en una tarde de sábado de la primavera valenciana.

Estas Musicalerías quiero dedicarlas por igual, a estas dos grandes bandas de música, a las que nos unen muchos lazos, ya sean musicales, de amistad, de comarca, de familia etc. Muchos son los alcublanos que algo tienen que ver con alguna de las dos bandas. Comenzando por mí, que como músico profesional he tenido muchos compañeros de las dos bandas, conservando en la actualidad la amistad con muchos de ellos. Además que el profesor que más me marcó las pautas a seguir en esta profesión, era de la Unión Musical de Lliria, al cual le quiero dedicar unas Musicalerías para él solo, se las merece y se las debo, como persona y como músico, por todo su cariño y la musicalidad que me transmitió: maestro, nunca lo olvidaré.

Por deciros algo del concierto, para todos aquellos que no os fue posible el asistir, solamente comentaros algunas pinceladas musicales de todo lo bueno que allí escuchamos. En la primera parte, las tres primeras obras eran de compositores formados y pertenecientes a la Banda Primitiva, quiere ello decir, que de las escuelas de estas dos bandas no solamente han salido grandes instrumentistas, repartidos por toda la geografía española y mundial, sino que tienen entre sus músicos a grandes compositores y directores. Cumpliendo con creces una de las normas que la organización del ciclo les suele dar a las bandas participantes, que es la que por lo menos, interpreten una obra de un compositor de la Comunidad Valenciana. Con muy buen criterio el director eligió música de los dos compositores de los cuales se celebran este año aniversarios.

La Unión, además del pasodoble, nos deleitó con obras del genial Wagner, con unas instrumentaciones para banda muy bien conseguidas, lo comento porque en estas obras orquestales tan delicadas, sino se dispone de una buena transcripción, el resultado obtenido no es el deseado por todos los amantes de la buena música. Acabando con la interpretación del Himno de la Comunidad de nuestro inmortal maestro José Serrano.

Deciros que la tarde-noche se me hizo corta, disfrutando con cada una de las interpretaciones de las que hicieron gala las dos bandas. Qué más puedo decir que no sepamos y no se haya comentado por activa y pasiva de estas dos grandes formaciones musicales. Las dos tenían en sus atriles a ilustres intérpretes, con un gusto por la música exquisito, afinaciones muy conseguidas, dinámicas y agónicas excelentes, sonidos celestiales, por todo ello, los jóvenes valores que van saliendo tienen muy buenos espejos en los que poder mirarse, para poder seguir en esa primera línea musical en la que siempre se encuentran. Esa rica sonoridad, solera y saber estar en un escenario no son fruto de un día, son el resultado del esfuerzo y trabajo de muchas generaciones, que han dado lo mejor que llevan dentro para que LLiria tenga ese título y sea conocida mundialmente por todos los melómanos como “Ciudad de la Música”.

Como resumen os diré que el panorama musical bandístico valenciano, no sería el mismo, sin estas dos grandes Bandas, en las cuales van pasando los años, celebrando centenarios, y allí que siguen ellas y seguirán, por los siglos de los siglos, asistiendo a certámenes y ofreciéndonos grandes conciertos, como el que tuve la suerte de poder escuchar el pasado sábado en el Auditorio de Les Arts.

Este es el humilde, pero cariñoso homenaje, que dedico desde la Serranía a todos mis compañeros y amigos de profesión que pertenecen a estas dos grandes Sociedades Musicales, con los cuales he convivido y pasado los mejores años musicales de mi vida.