CONCIERTO DIDÁCTICO de PIANO, JULIA MARTÍNEZ BEVIÁ

Fecha de publicación: Feb 01, 2013 8:42:33 AM

- Artículo realizado por Serafín Martínez Marz -

Miércoles 30 de enero de 2013. Auditorio Salvador Seguí. SEGORBE.

PROGRAMA.

-Sonata K, 333 W. A Mozart (1756-1791)

I. Allegro.

II. Andante cantábile

III. Allegretto gracioso.

-Cuatro mazurcas op. 17 F. Chopin (1810-1849)

-Sonata nº 4 op. 29 S. Prokofiev (1891-1953)

I. Allegro molto sostenuto

II. Andante assai

III. Allegro con brio, ma non leggiere

Lo primero que tengo que decir, le pedí permiso a Julia para hacer un pequeño resumen del concierto para la página de la banda (la suya), y me contestó,- vale, pero no seas muy malo conmigo-. Ya nos podemos ir haciendo una idea con esta contestación, de todos los valores que lleva dentro.

Voy a tratar de situaros un poco en la tarde musical que disfrutamos, aunque seguro la mayoría conocéis la ciudad de Segorbe tan bien o mejor que yo. Tiene un centro histórico muy bonito, con su catedral, seminario, torres, monumento a los toros y caballos, plazas, fuentes, bonitas iglesias, y buena oferta gastronómica y cultural, en fin para realizar una visita cuando se pueda. El Auditorio está en un enclave privilegiado, con unos jardines y paseo muy bien cuidados. Lo recordaba porque ya hace unos años, tuve ocasión de tocar un buen concierto en ese mismo escenario, ya os lo contaré en otra ocasión.

Allí que nos vimos en la puerta, Julia, su familia y yo, después de haber realizado una prueba para ver el piano y la sonoridad de la sala. La verdad tienen un bonito y funcional auditorio, creo ensaya la orquesta del conservatorio y la banda en él, además de realizar, audiciones, conciertos y algún que otro evento cultural.

Desde que me enteré que Julia venía el día treinta a dar ese concierto, me programé la semana para poder acudir a verlo y escucharlo, tengo que deciros que de verdad mereció la pena y mucho. Yo conocía a Julia con su trombón de varas en la banda, me habíais hablado de ella como pianista, pero solamente la había podido escuchar, en un concierto que nos colgó Carlos la semana pasada en la página de la banda, donde interpretaba junto a un chelo y un clarinetista, y ya me gustó mucho. Pero al verla ayer delante de su piano, ella sola, llenando el escenario, ya me dije, aquí hay madera de pianista, y vaya si la había. Como no podéis imaginaros.

No voy a realizar una crítica musical del concierto, ni soy el más indicado, ni experto, ni crítico musical, faltaría más. Solamente daré unas pinceladas, eso sí, muy cariñosas,- perdóname Julia si meto la pata-, a grandes rasgos, de lo que allí observé y escuché.

Dominio de la técnica, buen fraseo y musicalidad, legatos y stacatos perfectos, mucho control de las dinámicas y agónicas, teníais que haber escuchado los grandes contrastes que hacía, el piano sonaba pues eso, muy piano, si requería fuerte también, pero con mucha calidad de sonido, se notaba llevaba el programa muy bien preparado. Lo interpretó todo de memoria, podéis haceros una idea de lo que ha tenido que estudiar para poder memorizarlo todo.

Mozart, es un compositor muy difícil de interpretar, allí ni sobra ni falta nada, suena todo, hay que hacer lo que está escrito, es una música muy fresca, todo es importante e interesante, si te pasas, mal, si no llegas, peor, es la pulcritud y elegancia llevada a su máxima expresión, pero nuestra pianista lo tuvo todo bajo control, no se le escapó nada.

Chopin, ya da más libertad a la interpretación, como buen romántico, te permite realizar alguna licencia encantadora y envelesadora, escapadas en las subidas, algún rubato, acelerando y retardando el tempo, buscar las cadencias y detalles ornamentales, esas mazurcas, fueron majestuosas e invitaban a levantarte de la butaca para bailar.

Que deciros de Prokofiev, aquí Doña Julia es donde echó el resto, se le veía y notaba estaba disfrutando con lo que hacía, el piano era como una continuidad de su cuerpo, estaba metida hasta con el alma en esa música. Me dejó con la boca abierta, la majestuosa interpretación que realizó, si tuviese que elegir, me quedo con esta sonata.

La verdad que si estamos realizando artículos y entradas, sobre todas las actividades que vamos realizando con la banda, pienso que con más motivo, ésta la tenía que escribir, era el primer concierto en el que veía actuar en plan concertista, a un músico profesional de nuestra banda, y eso para mí tiene mucha importancia. Es el resultado obtenido, por el esfuerzo de muchas horas y años de trabajo y estudio, y el ejemplo a seguir para nuestros jóvenes educandos.

Supongo que todos los alumnos de piano de ese Conservatorio, se quedaron como me quedé yo, con ganas de haberte seguido escuchando, pero seguro tendremos más ocasiones. Muchas gracias por esa tarde tan musical que nos ofreciste. Julia, este ha sido el Piropo Musical, que el humilde maestro de la banda de música de tu pueblo te tira, es muy poco lo que sé, y puedo hacer, aplaudirte, que sigas en esa línea de trabajo y superación, y que los éxitos te sigan acompañando en tu carrera musical. De verdad te los mereces.