Crónica Henarejos 2012 (por Juanma Llovera, nuestro clarinete)

Fecha de publicación: May 13, 2012 11:9:56 AM

Sábado 12 de Mayo, a las 7:30 salida rumbo HENAREJOS (Cuenca), para amenizar la festividad de San Isidro. Algunas caritas de sueño, pero son más en las que se adivina que van a pasar un gran día.

A la llegada nos reciben con un suculento desayuno- almuerzo, unas inmensas tortas típicas de embutido y jamón. Gastronómicamente por allí se comenta que: “el mejor pescao es el de gorrinera”, y creo que muchos de nosotros también pensamos lo mismo.

Una vez tomadas fuerzas, a la faena, pasacalle por las calles del pueblo a ritmo de pasodoble que culmina en la iglesia donde se va a celebrar la misa. La celebración fue amenizada conjuntamente por el coro local y músicos de nuestra banda, como no, todo perfectamente organizado por el omnipresente Félix.

Tras la misa salida en procesión con San Isidro para bendecir los términos, con sol radiante agradecimos todos los presentes el momento en el que el cura se nos acercó con el guisopo. Larga procesión en la que desplegamos gran parte de nuestro repertorio, Virgen de la Salud, Mater Mea, Santos Lugares, Hermanos Costaleros… y como no, tanto a la salida, como a la entrada su marcha preferida La Saeta.

La valoración musical, este humilde cronista la pondría a esta altura, y sería un sobresaliente. A partir de aquí, camisetas rosas y a por la otra Mmúsica, perdón por la falta ortográfica pero quería llamar la atención, creo que aunque nombre común debería escribirse siempre con todas sus letras mayúsculas, MÚSICA.

A ritmo de pasodobles y charangas, nos vamos hacia los campos, donde se van a celebrar los concursos de surcos, manuales y con diferentes modalidades de tractores y mulillas.

A la sombra de una magnifica chopera, mientras los tractores surcaban aquel gran campo, nosotros a animar, y algunos también a degustar lo que para el público era su almuerzo. Y aquí es donde celebramos el primer triunfo del día, Pepito este año sí, se proclamó campeón del concurso de caballones manual.

Próximas las tres de la tarde, ya en la plaza del pueblo, degustamos una riquísima carrillada, en una comida popular que congregó a todo la población en un magnifico ambiente. Personalmente, es el momento en el que me acuerdo de mi sofá, pero hoy no toca, así que café, gintonic, y las risas, ¡como nos lo pasamos!..ja,ja jaaa

Ya hemos tomado aire y el pueblo ha comido tranquilamente, así que al “baile”, nada más empezar a tocar, se crea un magnífico ambiente, el pueblo y la banda somos uno; tocamos, bailan, cantamos, cantan, bailamos, bailan…. prácticamente sin descanso. Pero esto hay que pararlo, que también hay que realizar los juegos populares…. NO… se realizan los juegos pero no paramos, tocamos en el juego de los sillas, los estiragatos, las cucañas, las carreras con cucharas y huevos, etc.. Destacar el esfuerzo de Luis nuestro representante en los juegos infantiles y la victoria de Pepito en el juego de las sillas, pedimos disculpas por si alguien piensa que la banda hizo alguna trampilla, no era nuestra intención.

Así acabó una gran tarde, que concluimos con una cena rápida y vuelta para casa. Aventuraba un viaje de vuelta de cansancio y descanso, pero aún hubo más risas que curvas.

No querría concluir, sin agradecer la hospitalidad de la comisión de San Isidro y su presidente en particular, del alcalde y de todo el pueblo de HENAREJOS (también con todas sus letras mayúsculas), y muy especialmente a Félix por todas sus atenciones.

Sólo me queda desde aquí reivindicar el hermanamiento entre TUÉJAR y HENAREJOS, y marcar San Isidro en rojo en nuestro calendario.

¡Viva HENAREJOS! ¡Viva TUÉJAR! y ¡VIVA LA MÚSICA!