X ENTRADA MORA. 9 Octubre 2013. Por Serafín Martínez.
Fecha de publicación: Oct 20, 2013 8:51:52 PM
Por tercer año consecutivo desfilamos por esas bonitas calles de la ciudad de Valencia. La verdad que ya me queda muy poco por escribir sobre este evento, después de tres tardes llenando con notas de música mora esa entrada.
Pero siempre podemos ir sacando algo positivo sobre nuestra intervención. Lo primero os diré que tanto en el apartado musical, como en el de formación y uniformidad, se ha mejorado mucho, y eso ya es de agradecer, por mi parte daros las gracias a todos los participantes por vuestro buen hacer, así como a aquellos que sin desfilar, también colaboran y se preocupan por otros aspectos externos, que son tan necesarios e importantes como el tocar.
Debemos de ser conscientes del trabajo que cuesta en una sociedad sin ánimo de lucro como es la nuestra, el intentar montar algo que se salga de nuestra programación musical rutinaria. Cada elemento perteneciente a ella, es diferente al que tiene a su lado, solamente les unen vínculos familiares, de amistad y pasión e ilusión por la música, quiero tratar de explicarlo a grandes rasgos aquí, porque con el ensayo semanal, no podemos dedicarnos a tratar estos temas con un poco de detenimiento, profundidad y objetividad. Cada uno hace lo que puede, colabora a su manera, acude cuando sus múltiples ocupaciones laborales, estudiantiles y familiares se lo permiten, y así se va caminando y funcionando que en los momentos actuales no es poco.
Pero existe, o debiera de existir, un poco de compromiso por parte del componente hacia esa sociedad a la que pertenece y representa. Lejos quedan ya aquellos días dondecon poco que se hiciese, dentro de la humildad, ganas e ilusión ,ya era válido y respetable, en la actualidad con eso ya no es suficiente, hay mucha competencia, el nivel cultural y musical ha subido mucho(de lo cual me alegro), tenemos más y mejores medios, profesorado, instrumental y otros valores que de todos son sabidos, por todo lo expuesto, cuando una banda sale a la calle, todos sus componentes debe de tener muy claro todos estos puntos. Con deciros que para un acto como este, hay lista de espera y muchas bandas están esperando que las llamen para acudir, ya está dicho casi todo.
Vuelvo a recordar la frase que he soltado en más de un ensayo, copiada a un gran músico amigo mío: “Por muy profesional que se sea, hay que venir a ensayar”. Lo transmito a modo de recordatorio, sin ánimo de ofender, ni que le sepa mal a nadie, soy el responsable artístico de la banda y es mi obligación intentar mejorar dentro de mis posibilidades la calidad cultural y artística de nuestra banda.
Voy a poner algún ejemplo ilustrativo sobre el tema que nos ocupa: Personalmente me encantan casi todos los deportes, en especial el fútbol, pero si yo me presento en un equipo, ya sea por amistad, o por querer colaborar y le digo al entrenador que quiero jugar, lo normal que hará ese señor será el decirme, pero Uds donde va, primero vamos a entrenar dos meses, ver su forma física y después ya veremos lo que hacemos. Me gusta la medicina, me presento en el quirófano con un amigo y le digo que me gustaría participar, y en una patada me lanzan por la ventana, y así seguiría con otros ejemplos.
Lo comento para que sepamos donde estamos y a lo que jugamos, mi misión consiste en preocuparme por nuestra escuela, enseñar, ensayar y preparar las distintas actuaciones que tenga la banda, nunca suspender un ensayo por falta de asistencia, si acude uno se habla de música, si son dos se tocan dúos, cuatro se forma un cuarteto, y así sucesivamente, pero si se está trabajando y repasando el repertorio para el acto a realizar, lo lógico sería que por lo menos los dos últimos ensayos se acudiese para que el que está al frente, tenga claro los planos sonoros y quienes serán los instrumentistas encargados de su interpretación. Dando por supuesto que si se te ocurre decir algo en el ensayo sobre este tema, lo reciben aquellos que si han podido o intentado acudir a ensayar, quizás dejando alguna otra prioridad en un segundo plano. La comunicación es básica, por descontado que a mí se me dice que estar, estarán, pero así a primera vista, vernos ya en el acto, no me parece lo más acertado ni lógico.
Son muchos frentes los que en la actualidad se tienen abiertos, no soy quien para meterme con nadie, ni cuales son sus preferencias, pero sí, como responsable artístico de la banda, es mi obligación el preocuparme por estos temas,( lo mismo que el entrenador quiere y busca lo mejor para su equipo), tratando de buscar posibles soluciones y que la sociedad, con su banda de música al frente, quede lo mejor posible siempre que se salga a la calle, y mucho más, en un acto tan importante como el que nos ocupa. Como dijo un componente de la banda “Este acto, quizás sea para nosotros, más importante que un concierto”, y personalmente soy de la misma opinión.
Aquello que hagamos, debemos de hacerlo con responsabilidad, intentando salga lo mejor posible, lo primero por uno mismo, lo segundo por el conjunto y lo tercero por la sociedad y por el pueblo al que queremos y representamos. Es muy difícil el llegar a conclusiones, pero siempre desde el respeto al prójimo, y el diálogo entre todos, estoy seguro que iremos sacando lo mejor que podamos de estas situaciones y compromisos.
Y termino diciendo, que como enamorado y amante de la historia que soy, solamente me gustaría ayudaros a mantener vivas todas y cada una de vuestras costumbres y tradiciones, aunque siempre tratando de ir mejorándolas en todo aquello que nos sea posible. Y un aspecto primordial de la música en nuestros pueblos, también lo son todas y cada una de vuestras actuaciones y actividades, llamémoslas un poco informales, y vosotros en eso sois encantadores y grandes maestros, con el plus añadidodonde todo lo extramusical, es lo que verdaderamente suele hacer banda. Eso es de verdad lo que me gustaría y espero de todos vosotros.