Santa Cecilia y Navidad 2012 (por Serafín Martínez)
Fecha de publicación: Dec 17, 2012 11:40:51 PM
Tengo que decir como resumen del año académico pasado, que estoy dándole vueltas y tratando de recordar todo lo que hemos realizado juntos, y no sé por donde empezar de tantas situaciones que me vienen a la cabeza.
Hemos pasado un año juntos, con todo lo que ello lleva consigo, ensayos, actuaciones, salidas fuera del pueblo, visitas culturales, intercambios musicales, etc, y parece que fue ayer cuando estábamos recogiendo a nuestra musa y nuevos músicos, para dar comienzo a nuestro gran día musical.
No quiero decir ni comentar nada, sobre los problemas que están acechando a nuestras sociedades musicales, ya sea en lo referente a la economía, como a la pérdida de alguno de los valores, que en otros tiempos fueron modelo y ejemplo para la juventud de nuestros pueblos. Tiempo habrá para un análisis en profundidad sobre el tema.
Solamente decir que los responsables de la sociedad, han realizado un gran trabajo y esfuerzo en dotar a la banda de todo lo necesario para su buen funcionamiento, con la compra de material e instrumentos que están a la altura de cualquier otra banda de nuestra Comunidad. Me gustaría que entre todos tratásemos de mantenerlo y cuidarlo como se merece, es para que lo disfrutemos todos y nos dure lo máximo posible.
Quiero agradecer a los padres, el esfuerzo que están realizando para que sus hijos reciban y tengan una cultura musical, animándolos a que sigan llevándolos a la escuela musical y banda juvenil. Pueden estar tranquilos, que después de los trabajos de investigación realizados por expertos en el tema, que han salido este año a la luz, nos dicen que los niños que estudian música, suelen sacar mejores notas en el colegio queaquellos que no lo hacen, así que no pierden el tiempo, muy al contrario les estimula para su mejor y completa formación académica.
A mis queridos músicos, decirles que se merecen un monumento por todo el esfuerzo desinteresado que realizan al acudir a los ensayos y actos programados. Llegar un viernes por la noche, después de haber tenido una semana movidita, ya sea en el trabajo o los estudios, y en vez de quedarse tranquilos en casa con la familia o salir con los amigos/as, venir a aguantarme a mí, es para quitarse el sombrero. Aunque ya os digo que con vuestro entusiasmo y dedicación, estáis manteniendo el foco cultural más antiguo de la localidad. Si seguimos en esta línea, estoy seguro que entre todos/as, vamos a conseguir mantener y tratar de mejorar todo lo que vuestros padres, abuelos y bisabuelos hicieron por la música en vuestro pueblo, que a decir verdad, no fue poco y bueno. Solo por el recuerdo hacia ellos, ya creo merece la pena, y desde donde se encuentren, estarán muy contentos al ver que el testigo que nos dejaron, tiene una continuidad.
Personalmente quiero felicitar a todos los músicos por el día de nuestra patrona, pedir disculpas públicamente por si alguien cree que me he pasado con él, de verdad que ha sido sin ninguna intención, solo quiero lo mejor para vosotros y para la banda, enseñar y transmitir lo poco que pueda saber. Esa es mi intención, que tengáis un amigo para todo, que no tengamos malos rollos ni enfrentamientos, porque tal como está la vida, los problemas ya vienen solos, y aquellos que de verdad amamos la música, debemos de estar por encima de todas estas situaciones.
Para finalizar, quiero dar las gracias a nuestra musa por todos los detalles que ha tenido con su banda durante este año que hemos pasado juntos. Así como dar la bienvenida a la nueva, que sea un año para disfrutarlo y vivirlo en compañía de su familia musical y de su querida banda, así como al nuevo músico que se incorpora, mi enhorabuena y que sepas que aquí me tienes para todo lo que pueda ayudarte en tu nueva aventura musical. Disfrutar y participar en todos los actos programados por la junta, es una semana especial para ello.
¡Felicidades Musicales para todo el pueblo de Tuéjar!, que sepáis, que apoyar a su banda de música es aumentar la cultura del pueblo, y un pueblo culto, es mucho más pueblo. Gracias