D. RAFAEL TALENS PELLÓ
Fecha de publicación: Apr 26, 2012 9:20:8 PM
Sirva de homenaje a D. Rafael Talens Pelló el presente artículo extraido de la página web de la Asociación Cultural Las Alcublas publicado en mayo de 2009 por nuestro director Serafín Martínez Marz.
Rafael Talens Pelló nació en Cullera (Valencia). Cursó los estudios superiores de Clarinete, Piano, Composición y Dirección de Orquesta en los conservatorios de Valencia y Madrid, y obtiene los primeros premios con Matrícula de Honor en Composición.
Ha dirigido la Orquesta Municipal de Valencia, la Banda Municipal de Valencia, la Banda Municipal de Alicante y la Banda Municipal de Mallorca.
Su producción musical es abundante, y algunas de sus obras como “Sicania “, Cansons de mare “ o “ Festívoles” son muy interpretadas por las bandas de música.
Muchas de sus obras han sido premiadas en diferentes concursos como :
Semiotecnia
Cosmos Ibérica
Carnaval de ritmos
Ha obtenido múltiples premios :
Premio Valencia ( 2000 ) “ Canción Folklore Valenciano “
Premio de Pasodoble de Almusafes ( Valencia )
Primer premio de Pasodoble La Cañada ( Valencia )
Primer Premio Nacional de Música para banda del Ayuntamiento de Onda.
Premio Maestro Villa de Madrid.( 1987 )
Primer Premio Nacional de Música Festera ( modalidad pasodoble )
Ha compuesto obras originales por encargo del Ayuntamiento de Valencia para su Certamen Internacional de Bandas de Música en las secciones 3ª, 1ª, Especial y Sección de Honor.
Miembro de la SGAE y de la Asociación de Compositores Españoles, así como de la Asociación de Compositores Valencianos ( COSICOVA ), y director honorífico de varias sociedades musicales.
Su repertorio ha sido interpretado en Francia, Alemania , Suiza, Holanda y América.
Miembro honorífico de la Banda de Música de la Guardia Real, y está en posesión de la Medalla de la Capitanía General de Valencia, concedida por el Excmo. Capitán General de Valencia.
De D. Rafael os podría contar muchas anécdotas, pues siempre que el Ateneo de Cullera tiene algo fuerte que preparar, ya sea una grabación o participación en un certamen, allí estaba él acudiendo a los ensayos y haciendo las observaciones necesarias, como ha sido buen instrumentista, sabía transmitir sobre todo a las maderas lo que hay que hacer para interpretar bien, conseguir una buena sonoridad, afinación, empaste, fraseo, y resumiendo, sabía estar delante de un atril para sacar el máximo partido a los músicos.
Y en el tema armónico y de composición, deciros que era un gran maestro, conocía a la perfección la banda, sabía sacar los colores, timbres, y los contrastes entre la música sacada del folklore popular y lo vanguardista.
Lo último ha sido este verano pasado (año 2008) preparando al Ateneo para el Certamen de Valencia, y en el otoño para el de Altea, siempre con ejemplos que todos entienden a la perfección, y ya cuando tocamos una obra suya, podéis imaginaros la gozada que era poder tener al compositor allí para que te diga todo sobre ella, como quiere que suene y se interprete.
En la música, la mayoría de las veces se interpretan composiciones de autores que no sabes casi nada de ellos o ya han fallecido, así que el director tiene que tener muy claro en los ensayos lo que hay en esa partitura, para transmitirlo a los músicos que tiene en ese momento en la agrupación.
Deciros que en lo profesional, cuando yo llegué a la música de la Guardia Real, él se había venido a la música de la Capitanía de Valencia, así que yo ocupé la vacante que él dejó, por eso lo que dije en otro artículo de los grandes músicos que había en aquella banda. Luego como os he contado nos hemos seguido viendo.
Esta es la vida y obra de otro buen músico valenciano, espero sea de vuestro agrado, y como resumen os contaré unas palabras que dijo sobre los jóvenes que quieren abrirse paso en el difícil mundo de la música:
A los músicos jóvenes, yo les diría que no se desanimen nunca, aunque la música es muy difícil, y ser un buen instrumentista, todavía lo es más, solamente hay un secreto: estudio, estudio y estudio, y más tarde o más temprano, todo se consigue, unos mejor, y otros peor, ya que los seres humanos no tienen todos las mismas condiciones para especialidades como la música, la medicina, el derecho, la arquitectura, etc. Yo conozco muy pocos músicos jóvenes que estudiando seriamente esta profesión, no se hayan colocado, porque oportunidades siempre las ha habido y las seguirá habiendo.