Crónica del concierto de Navidad (por nuestro trompetista Enrique Solaz)
Fecha de publicación: Dec 25, 2012 10:26:36 AM
Si ustedes me dan licencia me voy a permitir escribir unas líneas sobre la última actuación llevada a cabo por nuestra querida banda de Tuejar el pasado 22 de diciembre, día de salud.
Parafraseando al maestro Alberto “voy a ser breve”, principalmente porque es nochebuena y tengo hambre.
Todo comenzó con un adelanto del horario habitual en el que solemos comenzar nuestras actuaciones magistrales, más bien parecía un festejo taurino que un concierto de la banda. Tocamos tal y como dijo nuestro Director Morenito de Valencia y Tercio de Quites, la bendecida en los altares del santísimo sacramento de Tuejar. Los pasodobles comenzaban a sonar bien, tocábamos pianos, no corríamos y todo parecía rodar a las mil maravillas (Serafin, disculpa que no emplee palabras más técnicas pero para eso estás tu). Era como si tuviésemos a la banda de Chelva a nuestras espaldas y acompañáramos a nuestra cheperudeta. Increible!!. Recogimos a la musa saliente, nuestra Rosa de Tuéjar, y a la musa entrante María José. Un par de mistelas del “Tio Luis”, manchada de traje con Chocolate y como dicen los chelvanos manos a los manojos y a tocar.
La primera parte toco la banda juvenil, dirigida magistralmente por Alberto, nuestro habitual cambio de musa, aplausos, vívas y vítores…. y al tajo. El primer pasodoble El motete ( lo siento Emilio, ya tiene mote) fue la mejor versión que interpretado de las pocas que he ensayado. Un aprobado justo para las entradas de las trompetas.
En la Alegría de la huerta, mención de honor a los solistas especialmente el debutante trompeta 1º Mario. Ejemplifica a la perfección que se puede tocar decentemente un instrumento si se ensaya con regularidad, sentido común y haciendo caso a lo que dice el director y sobre todo el autor de la obra.
Por último, a mi particularmente la partitura que más me gusto, fue la Máscara del Zorro, donde combinamos muy bien las dinámicas, planos sonoros.. (eso te lo dejo a ti Serafín).
Al remate, quería reflexionar sobre lo que a mi juicio he observado en este concierto; un cambio de tendencia principalmente en la actitud que hemos tomado de cara a interpretar conciertos y en general actos de cierta relevancia. Bueno y a que puede ser debido?, Algún músico profesional “extra” tocaba en el concierto?, No, de los existentes ha acabado alguien la carrera?, Tampoco. Se debe a mi corto entender a que comenzamos a ver “brotes verdes” inculcados a base de persevarancia, mucha perseverancia por nuestro director. Serafín, en este tiempo que has estado se te pueden hacer críticas, como a todos, pero lo que nadie nunca te podrá decir es tu falta de compromiso. Tu compromiso con nuestra banda me ha motivado a escribir estas líneas a modo de agradecimiento parcial.
Creo que tenemos una banda con futuro, donde la armonía y no precisamente la musical, es nuestra mejor arma para combatir las diferencias que se producen en el lógico transcurrir de los acontecimientos. Debemos de hacerte caso en lo musical y tu, Serafin, debes de ser consciente de nuestras tradiciones, donde nos gusta tocar “ad libitum” en determinados momentos, que aunque musicalmente no es lo más idóneo contribuye, y no sabes de que manera, a estrechar mas nuestros lazos y divertirnos.
Bueno, por último agradecer a la junta saliente su labor llevada a cabo en este tiempo. Solo con el tiempo seremos capaces de valorarlo con el tiempo y animar a la junta entrante a hacer un proyecto continuista, ambicioso y lleno de ilusiones para hacer cada día una banda mas grande.
Feliz Navidad.