CRÓNICA DE LOS BAILABLES EN TUÉJAR 2012 POR SERAFÍN MARTÍNEZ

Fecha de publicación: Sep 10, 2012 9:4:59 PM

Como lo prometido es deuda, aquí va la crónica de una noche mágica. Ese doce de Agosto de 2012 no lo olvidaré jamás.

Los ensayos y actos propios de esas fechas, iban sucediéndose en nuestra banda con relativa normalidad, pero siempre, los músicos más veteranos no dejaban de recordarme lo de la noche de los bailables. Maestro, no se olvide que tenemos que ensayar los bailables, mira que para nosotros es muy importante esa actuación y disfrutamos mucho. Así que con esta tocaeta seguían ensayo tras ensayo.

La verdad sea dicha, que yo, solamente había visto dos fotografías de lo que hicieron el año anterior, ni más ni menos, por ese motivo cuando ya comencé a interesarme por el tema, me di cuenta de lo importante que era para ellos, y la faena que se nos venía encima.

Para el repertorio que teníamos que interpretar, solamente para leerlo, necesitábamos dos horas, así que para montarlo dignamente eran necesarios unos ensayos extras. Cosa que a los músicos no les importaba, ellos querían hacerlo y bien.

Nos pusimos manos a la obra, y noche tras noche, me iba dando cuenta de lo que disfrutaban y avanzaban, ensayando esas bellas melodías para todos inolvidables.

Ya metidos en el ambiente, no paraban de meterse conmigo (por descontado cariñosamente), así como diciéndome de la manera que tenía que ir vestido para la ocasión. Yo no le daba demasiada importancia y les iba siguiendo las risas y bromas, diciéndoles que acudiría con el traje oficial de la banda, que a mí ese tipo de música no me iba mucho.

Van pasando esos días súper calurosos de este verano, y llega la ya “Clásica noche de los Bailables en Tuéjar”. Cuando aparezco en el frontón, y me veo todo el preparativo dispuesto para la actuación, no me lo puedo creer. Allí no faltaba detalle, un gran escenario ricamente adornado, con todo lujo de detalles, las mesas y sillas dispuestas en perfecto orden, con sus velas y platitos con los aperitivos, hierbas aromáticas dando y llenando de fragancia el ambiente, la barra preparada con sus respectivas bebidas y refrescos, hielo, vasos, cubiteras, los atriles preparados con los papeles, y toda la banda preparada para cenar todos juntos de sobaquillo, pero en perfecta armonía y sintonía.

Por todo lo allí visto, cuando me dijeron que tenía que hacer un poco de conductor del acto, no pude negarme. Solamente por ver, todo lo que habían trabajado unas personas durante todo el día, para que en ese momento lo disfrutáramos todos, merecía la pena el colaborar y hacer todo lo posible para que esa noche, nos recordase lo que era una verbena en la plaza de nuestro pueblo, allá por los años sesenta del siglo pasado.

Deciros que disfruté mucho con todos vosotros, así como espero lo hicieran todos los que se lanzaron a bailar y los oyentes. Para satisfacción de todos/as que colaboraron en el evento, deciros que mis amigos y familia que vinieron a pasar la velada junto a nosotros desde Alcublas, me dijeron que os felicitara públicamente, por la organización, programación y trabajo realizado para que fuese una noche fabulosa.

Gracias a todos/as por vuestro sacrificio y esfuerzo, y que al año que viene lo pasemos igual o mejor.