La música en las Fallas. Ayer y hoy (por Serafín Martínez Marz)

Fecha de publicación: Mar 10, 2014 9:29:43 PM

—Artículo publicado en la revista l'Embolic de la falla Dr. Collado. Las fotos que aparecen en esta web no son las mismas que en la revista—

Os imagináis unas Fallas sin bandas de música por las calles?. Por supuesto el monumento estaría, la recogida de premios también, la ofrenda ni que decir, las vueltas con las falleras por la demarcación no faltarían, y así todo el conjunto de los actos falleros.

Pero acompañados solamente por el ruido de los petardos, quedaría un poco deslucido y soso, cualquiera de esos momentos mágicos, sobre todo los protagonizados por las falleras, que son las verdaderas protagonistas. La música es un complemento importante a todo lo relacionado con nuestra fiesta.

Ya quedaron atrás aquellos años, donde la banda de un pueblo se identificaba con una comisión, sus fallero/as, y eran como parte de esa gran familia fallera. Lo comento porque he visto algún que otro Llibret antiguo de nuestra falla, en el que aparecía la Banda de Música de mi pueblo (Alcublas), como la que participaba y amenizaba todos los actos de la Semana Fallera. Recuerdo hasta alguna visita de la comisión, subiendo al pueblo a pasar el día para firmar el contrato. Los músicos en aquellos años, solían pernoctar en algún local cercano que les proporcionaba la comisión, para que no tuviesen que realizar desplazamientos largos y pesados. La verdad sea dicha, a los más jóvenes nos gustaba estar en una falla del centro de la ciudad, allí era donde estaba el ambiente, el sabor y encanto de la fiesta, además teníamos a nuestros paisanos y paisanas cerca, trabajando en las horchaterías de Santa Catalina, El Siglo, El Collado y la Virgen, así como en varios establecimientos céntricos relacionados con la hostelería. Pero el tiempo no se detiene, las costumbres cambian, la vida fallera continúa, se van perdiendo los contactos antiguos, aparecen otros nuevos, gentes diferentes con el consiguiente cambio de banda y amistades, otro estilo y forma de relaciones en las contrataciones.

En aquellos años del siglo pasado, los músicos eran parte integrante de la fiesta, me han contado músicos muy mayores de mi pueblo, y otros que ya no se encuentran entre nosotros, que al principio hasta se encargaban de organizar la verbena nocturna, por medio de serenatas con música propia de la época (como han cambiado los tiempos), a la que solían asistir, hasta las gentes de su pueblo que bajaban a ver las fallas. Además que la banda siempre iba al completo, todos juntos y en perfecta armonía y camaradería.

Lo comento para que veamos la diferencia con todo lo que va pasando y sucediendo en la actualidad:

-De banda completa nada de nada, partición y punto.

-De pernoctar y convivir el ambiente fallero tampoco, hora, acto y hasta mañana.

-Si se queda bien, y el precio es justo, se repite, de lo contrario a buscar.

Y del apartado musical deciros que hay mucho para cambiar y mejorar, pero a nivel de Junta Central Fallera. Por aquel tiempo del que os estoy contando, las bandas eran más humildes, no tenían sus músicos la preparación que tienen en la actualidad (tenían otros valores), pero el maestro les ensayaba y preparaba un repertorio de pasodobles más o menos serios y falleros, aquello funcionaba y bien, cumplía su cometido, por el contrario, ahora ves cada partición que da hasta pena como tocan y el repertorio que interpretan (aunque las hay muy dignas y profesionales), además que esas mencionadas, podemos llamarles charangas, están haciendo daño al organigrama de las Sociedades Musicales.

Alguien tendrá que tomar cartas en el asunto e intentar solucionar este problema, (doctores tiene la santa madre iglesia), por ejemplo, contar con un mínimo de músicos por partición y un repertorio más acorde con la fiesta en la que nos encontramos. Por experiencia y vivencias (he sido cocinero antes que fraile), ya sé que el principal problema es el famoso Euro, aunque también tengo que deciros, que por descontado,como en todas las reglas, existen sus excepciones, conozco una comisión, donde llevan generaciones de músicos acudiendo y colaborando con ellos, así como una banda de música, en la cual no se separan, donde al acto acuden todos aquellos que pueden, siempre al completo para todo, y este año 2014, van a seguir con esa tradición que es su línea (y espero les dure mucho tiempo).

De verdad que es muy difícil de conseguir (y más en los tiempos actuales), pero entre todos debemos de poner nuestro granito de arena, para que las Fallas tengan y escuchen la música que se merecen, con ello seguramente saldremos ganando todos “Músicos, Fallero/as, Comisiones, Fallas y sobre todo, nuestra Comunidad“.